miércoles, 23 de mayo de 2012







ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE JUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO Y DE PARED.

Autora : Rosa Elena Pérez Atehortúa “ Rossy”

Ha sido mi gran anhelo como maestra convertir los espacios académicos en ambientes festivos donde los escolares tengan aprendizajes felices, participativos y significativos para la vida a través de la lúdica, el juego, la recreación y la educación física. He dedicado mi tiempo, esfuerzo y producción a la creación de espacios de confrontación lúdica y recreativa, liderando procesos que dinamicen la escuela como agentes de cambio sociocultural como estrategia socializante, para el mejoramiento de la educación y la actitud lúdica. como gestora de proyectos pedagógicos lúdicos y comunitarios; donde aprovechando mi calidad de coordinadora del Centro de Educación Física Doce de Octubre, y a la vez profesora de lúdica del Politécnico; propuse al núcleo educativo 921 ubicado en la zona noroccidental del municipio de Medellín, velar por el trabajo de la educación física, lúdica, deporte y recreación de los escolares de éste sector y en la actualidad soy coordinadora del área de lúdica y profesora de fundamentos de lúdica y expresiones lúdicas en básica primaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

En el año 1994, al observar el recreo de los niños, me encontré que la gran mayoría no jugaban, estaban quietos, comían y en algunas ocasiones se veían enfrentamientos físicos; es decir que se cambió la actividad lúdica de juego por expresiones de agresión física. Me surgió aquí un interrogante ¿qué está pasando en la escuela de hoy?.

Haciendo una lectura de la realidad observada identifiqué las siguientes variables:

1)    La carencia de espacios lúdicos para desarrollar el recreo, porque los patios son relativamente pequeños para la cantidad de escolares matriculados.

2)    La falta de maestros ludentes (juguetones) interesados en compartir juegos y risas con los niños.

3)    La agresión física de niños y niñas durante el recreo.

4)    La poca presencia de juego en los escolares.

Una vez hecha esta precisión, le plantee a un grupo de estudiantes de recreación y educación física del Politécnico, alumnos del servicio social, padres de familia y maestros de la zona, buscar posibles soluciones a esta problemática; fue así como nos dimos a la tarea de consultar, recopilar y crear juegos que se acomodaran a esas limitaciones espaciales y que pudieran mejorar el acto pedagógico y bajar los niveles de agresión física; Así surgió el nombre de dinamización del recreo y el acto pedagógico con Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, para aquellos juegos que pintados o fijados en pequeños espacios en el piso o en la pared permitieran reunir a un mayor número de escolares, sin muchos implementos de juego y recuperar la alegría, el gozo, que produce el juego en aprendizajes significativos para la vida.
Los excelentes resultados obtenidos me llevaron a experimentar e implementar este proyecto en 40 establecimientos desde el preescolar hasta la media; quedando demostrado que los Juegos Estacionarios fuera de recuperar y dinamizar el recreo sirven como herramienta pedagógica válida para maestros y niños aplicada a las áreas del currículo, aportando cambios significativos en el ámbito de los procesos de desarrollo de competencias, cognitivas, socio afectivas, psicomotoras, valorativas y de habilidades entre otras. En mi desempeño como maestra de escuela en el grado primero de la básica primaria desarrollé esta estrategia como parte integral de la educación de mis educandos con los que observé aprendizajes mas rápidos, agradables y significativos, tanto en la convivencia como en lo cognitivo, emocional, integrador, comunicativo, de conocimiento, sentido de pertenencia, respeto a la norma y liderazgo.

Los resultados obtenidos fueron expresados en: baja agresividad en los escolares, mayor participación lúdica, cambio de juegos de violencia por juegos creativos y didácticos, mejor socialización entre niños y maestros, mejoramiento de la valoración y la autoestima, dinamización del recreo y el aula de clase, personal humano capacitado de maestros, alfabetizadores, padres de familia comunidad en general, patios de establecimientos educativos, universidades, aceras, atrios o plazas de algunos pueblos del departamento de Antioquia y vías públicas debidamente decoradas, intercambio creativo de juegos con establecimientos a través de festivales recreativos, agilidad para desarrollar el acto pedagógico y la correlación con otras áreas del currículo facilitando el aprendizaje.

Para esta estrategia, es significativa la estrategia que tienen los planteamientos de Johan Huizinga en el Homo Ludens, donde afirma que el juego constituye para el hombre una función tan especial como la reflexión, el trabajo, la génesis y el desarrollo de su propia cultura y que el juego como fenómeno cultural tiene la función creadora de cultura. Igualmente los planteamientos del pedagogo Humberto Gómez en el que considera el aprendizaje dual, el que aprende jugando aprende dos veces, una para la satisfacción personal y otra para la vida. Se retoma al autor John Locke en la importancia que tiene el juego como fuente del autoconocimiento, autodominio, ejercitación corporal y la ejercitación de la libertad. Y finalmente Friedrich Froebel en su idea fundamental que el niño mientras juega entra en contacto con el mundo para comprender su pertenencia a la realidad.

Vale la pena resaltar, como producto de este proceso, se sistematizó la experiencia en un texto aprobado por la Secretaría De Educación Departamental, experimentado en cursos de capacitación exitosa en donde el ex secretario de educación y Cultura de Antioquia Doctor Oscar Arboleda Palacio, en su presentación dice: “Recomiendo este trabajo a todos los educadores en la seguridad de que encontrarán en él una herramienta excelente de trabajo, un refrescamiento a sus prácticas pedagógicas y unas importantes pistas sobre lo que deberá ser la educación del futuro, en la cual seguramente volverá a comulgar el conocimiento con el corazón, la fórmula que he denominado el CO-CO, como fórmula insuperable, para formar personas integrales por maestros que viven su magisterio. Así, seguramente, recorreremos de manera más amable el camino hacia los paisajes interiores, hacia la aventura de navegar en el mar sin bordes de la sabiduría.”; el cual sirve de guía para cualquier persona que desee mejorar su aspecto lúdico, pedagógico y de convivencia social.

Actualmente la estrategia pedagógica tiene un proceso de 14 años y un gran despliegue de ejecución en 25 municipios del departamento de Antioquia, 30 centros de educación física del área metropolitana, tres universidades: Politécnico, Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia, en esta última se creó una cátedra teórico práctica de Juegos Estacionarios de Piso Y de Pared, para estudiantes de postgrado en Educación Física Infantil, dos grados terceros y en la actualidad con mi grupo que es un grado primero de la básica primaria, vivimos la experiencia como un camino ameno y eficaz, para el aprendizaje significativo y feliz de la vida.

En este punto de mis meditaciones y en el curso de esta búsqueda, me motivé a escribir un poema en el cual expreso lo vivido y lo significativo que ha sido para mi carrera docente el rescate lúdico en niños, maestros y padres de familia.

Toda esta fundamentación fue punto de partida para la realización del proyecto de los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, el cual trae consigo una intencionalidad libre, el juego por el juego; una intencionalidad educativa y formativa porque su practica permite el desarrollo de actitudes, aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, estéticas, morales y Psicofísicas; e igualmente tienen la intencionalidad de ser juegos colectivos y participativos; es decir con una función social.

Esto se sintetiza en el siguiente cuadro.

                                                            
                         Acción Libre: Juego por el Juego,
                                                            buscando libertad, placer, goce, creación...

Juegos Estacionarios       Acción Pedagógica: Aprendizajes
de Piso y de Pared          agradables y significativos para la vida

                                                                         Acción Social: Interacción y participación
                                                                         comunitaria.
                                                                      


VALORES FORMATIVOS DEL JUEGO


El juego por si solo es enriquecedor; porque es expresión de libertad y creación, de alegría y goce; el juego con intencionalidad pedagógica trae implícitos unos valores formativos que lo hacen aún más productivo en los siguientes aspectos:

Intelectual y/o Cognitivo. El valor está determinado por la obligación que tiene el ser humano en el juego de percibir, sentir, observar, pensar, realizar variaciones, vencer dificultades y resolver problemas, lo que conlleva a la estimulación de la psiquis, de los esquemas del pensamiento y a un trabajo del sistema nervioso central.

Afectivo. Por lo que tiene que ver con las relaciones sentimentales de apego, aprecio, valoración y empatía, que se viven con los otros en el desarrollo del juego, que es básicamente una experiencia colectiva.

Físico. Éste se mide por la influencia del juego en el desarrollo de las cualidades físicas que repercuten en el organismo desde el punto de vista biológico, anatómico, fisiológico y cinético.

Social. Se da en la integración que el niño realiza con otros, que lo lleva a comprender la necesidad de compartir su vida y sus ideas como una forma indispensable de vivir en sociedad; lo prepara a vivir en comunidad, permitiéndole ser más tolerante y pacífico, se rescata el sentido de pertenencia y de la creatividad colectiva.

Estético. Mediante el juego se estimula el aceleramiento del desarrollo armónico, del orden, de la limpieza y el equilibrio, lo que lleva a un mejoramiento de su salud y presentación personal; igualmente el desarrollo de la sensibilidad, del sentido rítmico, de la apreciación del color, tono y textura.

Moral. Está determinado en el juego por la necesidad de respetar a los contrarios, de ayudar a los compañeros, de mostrarse sinceros consigo mismos, y con los demás, evitando el engaño y la mentira; se busca la honestidad y la lealtad; se pretende comprender la ganancia y la pérdida, al igual que la tensión y distensionamiento, el fracaso y el éxito.

Espiritual. A través del juego, el niño con su compromiso y proyección, logra trascender su cotidianidad.

Estos valores permiten el crecimiento personal y aportan a la formación integral; el educador conocedor de estas ventajas que ofrece el juego, lo utilizará como excelente herramienta pedagógica.

Además de los valores anteriores, los Juegos estacionarios de piso y de pared tienen implicaciones en las diferentes áreas del currículo, tales como: Matemáticas, Humanidades y Español, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Educación Física, Recreación y Deporte, Educación Ética y en valores Humanos, Educación Artística y Educación Religiosa. Permiten conocer, descubrir y reforzar nuevos conocimientos y crear nuevas teorías a partir de la vivencia y la participación en dichos juegos.

Con la práctica de los juegos estacionarios de piso y de pared se pretende implementar la lúdica pedagógica en la cotidianidad de la educación para enriquecer el acto educativo.

Finalmente, los Juegos estacionarios de piso y de pared buscan ser una ayuda eficaz y placentera dentro del currículo que genere aprendizajes significativos y agradables dentro de los procesos educativos, porque es precisamente a través de estos procesos de formación que el ser humano es capaz de dimensionar su potencial lúdico, dándole sentido al disfrute, a los procesos de expresión creativa, al sentido solidario y participativo, y buscando un mejor vivir y por ende una mejor calidad de vida.

Juegos Estacionarios de Piso y de Pared, un Canto a la Vida

Un día resolvimos salirnos de las aulas y dejar de mirar al tablero por un rato para contemplar al aire libre, otros espacios, para nutrirnos con la fuente de la vida, para mirar el firmamento, fijarnos en las nubes y en las estrellas; de allí aprendimos Astronomía, Física, y Matemáticas; luego tornando esta mirada hacia el piso fuimos sorprendidos por el asombroso mundo de los Juegos Estacionarios: La Golosa, con su cielo azul nos acercó paso a paso a la construcción del conocimiento; La Vuelta a Colombia nos enseño a pararnos firmes y a mirar la meta que debemos seguir en la formación lúdica y recreativa; El Stop donde encontramos los altos que hay que hacer en el camino de la vida, El Trono los grandes retos que hay que vencer para pasar de un escalón a otro; El Tiro al Blanco nos enseñó la precisión que debemos tener los maestros para acercarnos con delicadeza, alegría y ternura a nuestra gente; Es decir, descubrimos sin mirar más el tablero, que es mejor mirarnos a nosotros mismos porque en el juego aprendemos de la alegría, del asombro, del entusiasmo, de la ternura, del goce, del cariño, del amor y de los valores; porque de ellos aprendemos las Ciencias Naturales y Sociales, la Historia, la Danza, el Arte, la Estética y el Movimiento; por esto Los Juegos Estacionarios de Piso y de Pared son un canto a la vida, es esto y mucho más...                            

Rossy Pérez

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